Champix
Varenicline
Champix®
¿Qué es este medicamento?
La VARENICLINA es un medicamento para dejar de fumar. Se la usa junto con una terapia de modificación de conductas y con un apoyo profesional para ayudarlo a dejar de fumar.
¿Qué debo tener en cuenta con mi médico antes de tomara vareniclina?
Para estar seguro al momento de tomar vareniclina, informe a su médico si padece alguna de estas patologÃas:
- Enfermedades cardiacas, problemas circulatorios;
- Enfermedad renal (o si realiza diálisis);
- Un historial de depresión o de enfermedades mentales.
CategorÃa C del embarazo según la FDA. Se ignora si la vareniclina puede afectar al bebé. Informe a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada mientras usa este medicamento. Se ignora si la vareniclina pasa por la leche materna o si puede afectar a un lactante. No use este medicamento sin informar a su médico si está amamantando a un bebé. No dé este medicamento a menores de 18 años.
¿Cómo debo usar esta medicina?
Tome la dosis exacta que le prescribe su médico. No tome dosis menores o mayores, ni por más tiempo que el prescripto. Siga las indicaciones prescriptas.
Puede elegir 2 maneras para usar vareniclina. Consulte con su médico cuál de estos métodos es mejor para usted:
- Establecer una fecha para dejar de fumar y comenzar a tomar vareniclina una vez por semana antes de esa fecha. Esto permitirá que la droga se acumule en su cuerpo.
- También puede comenzar a tomar vareniclina antes de fijar una fecha para dejar de fumar. Cuando haya comenzado a tomar la droga, elija una fecha para dejar de fumar entre 8 y 35 dÃas después de haber iniciado el tratamiento.
Para mejorar las chances de dejar de fumar, asegúrese de dejar de fumar en la fecha fijada. Tome vareniclina después de comer. Tome el medicamento con un vaso lleno de agua. Cuando empieza a tomar vareniclina, tomará una dosis baja y luego incrementará su dosis durante los primeros dÃas de tratamiento. Siga con mucha atención las instrucciones de su médico.
En la mayorÃa de los casos, el tratamiento con vareniclina dura 12 semanas. Puede ocurrir que su médico le recomiende un segundo tratamiento de 12 semanas con vareniclina para mejorar las chances de que deje de fumar a largo plazo.
Use vareniclina regularmente para obtener mayores resultados. Vuelva a hacerse una receta antes de que se le acabe el medicamento. Durante el tratamiento con vareniclina es conveniente que esté supervisado por un médico.
¿Qué ocurre si me salto una dosis?
Tome cuanto antes la dosis que ha olvidado. Solo saltee la dosis perdida si ya es casi la hora de tomar la siguiente dosis programada. No tome dosis de más para compensar la dosis perdida.
¿Qué cosas debo evitar mientras tomo vareniclina?
Este medicamento puede afectar su capacidad intelectual y de reacción. También puede provocar cambios en su estado de ánimo y en su comportamiento. Tenga cuidado al conducir o al hacer algo que requiere estar alerta hasta que sepa cómo lo afectará la vareniclina y el proceso de dejar de fumar.
No use otros medicamentos para dejar de fumar mientras toma vareniclina, a menos que se lo recomiende su médico.
¿Qué efectos secundarios puede tener este medicamento?
Solicite atención médica de emergencia si presente alguno de estos sÃntomas de reacción alérgica: urticaria dificultades respiratorias; inflamación en la cara, labios, lengua, o garganta. Deje de usar este medicamento y llame a su médico de inmediato si tiene algún cambio de estado de ánimo o de comportamiento, si siente confusión, ansiedad, ataques de pánico, alucinaciones, temor extremo o si se siente impulsivo, agitado, agresivo, inquieto, hostil, deprimido, hiperactivo (mental o fÃsicamente), o si tiene pensamientos suicidas o de autolesión.
Su familia u otras personas de su entorno deben estar alertas a cambios en su conducta o estado de ánimo.
Llame a su médico de inmediato si tiene alguno de esto otros efectos secundarios:
- Dolor o presión en el pecho, sensación de tensión en su cuello o un dolor de mandÃbulas que se expande hasta sus hombros o brazos, vómitos, sudores, malestar general;
- Sensación de mareo o dificultad para respirar;
- Entumecimiento repentino o debilidad, especialmente en una mitad del cuerpo;
- Dolores de cabeza fuertes y repentinos, confusión, problemas de visión, de equilibrio o para hablar;
- hematomas, sangrado inusual, sangre en la orina o las heces, toz con sangre o un vómito que pare granos de café;
- fiebre, dolor de garganta y dolor de cabeza con un aparición de ampollas, caÃda de piel o sarpullido;
- el primer signo de cualquier ampolla o sarpullido, aunque sea leve.
Algunos efectos secundarios menos graves:
- náuseas (puede durar varios meses);
- dolor de estómago, indigestión, constipación, gases;
- debilidad, sensación de cansancio;
- sequedad en la boca, un gusto desagradable en la boca;
- dolor de cabeza;
- problemas para dormir (insomnio) o sueños inusuales.
¿Dónde debo guardar mi medicamento?
Manténgalo fuera del alcance de los niños.
Consérvelo a temperatura ambiente lejos del calor y la humedad.
Elimine todo medicamento pasada la fecha de vencimiento.