Aldara
Imiquimod
Imiquimod crema al 5%
¿Qué es este medicamento?
La crema de IMIQUIMOD se utiliza para el tratamiento de las verrugas anales o genitales. También se utiliza para tratar otras enfermedades en la piel como la queratosis actÃnica y ciertos tipos de cáncer de piel.
¿Qué le deberÃa decir a mi médico antes de tomar esta medicación?
Necesita saber si usted tiene cualquiera de estas enfermedades:
- una disminución de la función inmunológica
- una reacción inusual o alérgica al imiquimod, otros medicamentos, alimentos, colorantes, o conservantes
- si está embarazada o está tratando de quedarse embarazada
- si está dando el pecho
¿Cómo debo tomar este medicamento?
Este medicamento es para uso externo solamente. No ingerir. Aplicar antes de acostarse. Lávese las manos antes y después de su uso. Aplicar una fina capa de crema y aplicar un masaje suave en la zona afectada hasta que la crema desaparezca. No utilizar ni en la boca, ni en los ojos ni en la vagina. Utilizar este medicamento sólo en la zona afectada tal como le indicó su médico. No utilizar por más tiempo del recetado. Es importante que no use más medicina de la recetada. Si lo hace puede aumentar las posibilidades de sufrir efectos secundarios.
Hable con su pediatra sobre la utilización de este medicamento en niños. Aunque este medicamento puede ser recetado para enfermedades especÃficas a niños a partir de los 12 años, se han de tomar precauciones.
Sobredosis: Si piensa que ha tomado demasiada medicación, póngase en contacto con el Servicio de Información Toxicológica o dirÃjase de inmediato a urgencias.
NOTA: Este medicamento es sólo suyo. No comparta este medicamento con nadie.
¿Qué puede interactuar con este medicamento?
No se esperan interacciones. No utilice ningún otro producto para la piel en la zona afectada sin antes consultarlo con su médico o profesional sanitario. Dele a su médico un listado con todos los medicamentos, hierbas, medicamentos sin receta, o suplementos dietéticos, que esté tomando. También infórmele si fuma, bebe alcohol, o usa drogas ilegales. Algunas cosas pueden interactuar con su medicamento.
¿Qué debo tener en cuenta mientras tomo este medicamento?
Visite regularmente a su médico para que controle su progreso.
No utilice este medicamento hasta que la piel haya sanado del todo después de la utilización de otro medicamento (por ejemplo: podofilox o resina de podofilina) o tratamiento quirúrgico cutáneo.
Las mujeres deberán someterse con regularidad a exámenes pélvicos mientras reciben tratamiento para las verrugas genitales. La mayorÃa de pacientes mejoran a las 4 semanas. Pueden pasar hasta 16 semanas antes que las verrugas hayan desaparecido completamente. Este medicamento no es una cura. Durante o después del tratamiento pueden aparecer verrugas nuevas. Evite el contacto sexual (genital, anal, oral) mientras la crema esté en la piel. Si las verrugas son visibles en la zona genital, se deberán evitar los contactos sexuales hasta que las verrugas estén en tratamiento. El uso de condones de látex durante las relaciones sexuales puede reducir, aunque no prevenir infectar a otros. Este medicamento puede debilitar los condones, diafragmas, capuchones cervicales y otros dispositivos de barrera y hacerlos menos eficaces como métodos anticonceptivos. No cubrir la zona tratada con un vendaje hermético. Se pueden utilizar vendajes de gasa de algodón. Se puede utilizar ropa interior de algodón después de utilizar este medicamento en la zona anal o genital.
La queratosis actÃnica que no se habÃa visto antes puede aparecer durante el tratamiento y después es posible que desaparezca. Tanto la zona tratada como la zona que la rodea pueden tener un color más claro u oscuro después del tratamiento con este medicamento. Estos cambios en el color de la piel pueden ser permanentes en algunos pacientes.
Si experimenta una reacción en la piel en la zona del tratamiento que interfiere o le impide realizar cualquier actividad diaria, póngase en contacto con su médico. Es posible que necesite un periodo de descanso del tratamiento. El tratamiento se puede volver a iniciar una vez la reacción ha mejorado de acuerdo a las indicaciones de su médico o profesional sanitario.
Este medicamento le puede volver más sensible al sol. Manténgase apartado del sol. Si no puede evitar estar en el sol, póngase ropa protectora y use protector solar. No utilice lámparas de rayos ultravioletas o camas o cabinas bronceadoras.
¿Qué efectos secundarios puede causar este medicamento?
Avise a su médico o profesional de la salud lo antes posible si observa alguno de estos efectos secundarios:
- llagas abiertas con o sin drenaje
- infección cutánea
- erupciones en la piel
- reacción cutánea inusual o severa
Estos son los efectos secundarios que normalmente no requieren atención médica (infórmele a su médico o profesional de la salud si continúan o son molestos):
- ardor o picazón
- enrojecimiento de la piel (muy frecuente pero por lo general no es ni dolorosa ni dañina)
- piel con escamas, costras o que se pela
- piel que se vuelve dura o gruesa
- inflamación de la piel
Es posible que en este listado no estén todos los efectos secundarios.
¿Dónde puedo guardar mi medicación?
Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños.
Guárdelo a una temperatura entre 4º y 25º C (39º y 77º F). No congelar. Tire a la basura cualquier medicamento sin usar pasada la fecha de caducidad. Tirar a la basura el sobre una vez se ha aplicado en la zona afectada. Los sobres medio vacÃos no se deben guardar ni reutilizar.